Historia

 

 

HISTORIA DE LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA

 

Una voz grita en el desierto: prepara el camino del Senor. San Juan el bautista espero ansiosamente el reino de Dios y el Nuevo comienzo que traeria. En este mismo Espiritu, la parroquia de San Juan Bautista es un oasis de esperanza para la comunidad de Bedford-Stuyvesant, en Brooklyn, Nueva York.

La pobreza, violencia, desempleo, y miedo son palabras que muchas autores han usado para caracterizar esta comunidad. Estas duras realidades son un cancer que amenazan en consumimos como una sociedad. Algunas personas se han convertido en su victima. Otras han perdido las esperanzas, pero la historia de San Juan es una respuesta de la gente que han rehusado rendirse ante los problemas que inundan su vecindario. Es la historia de la lucha de una comunidad comprometida en crear una mejor vida para ella misma y para su gente.

La parroquia de San Juan bautista se ha convertido en un punta de enfoque para la comunidad, que acunando y nutriendo el espiritu humano en media de un caos.

 

PRINCIPIOS: SAN JUAN BAUTISTA

En el 1868, la Congregacion de la Mision, la religiosa de sacerdotes y hemanos conocidos como los Vicentinos (Vicencianos, a Paules). Fundaron la Parroquia de "Maria Reina de las Islas". La cual se convirtio en la Parra quia de San Juan Bautista en el 1888.

Desde sus comienzos, San Juan cumple con las necesidades de la Diocesis y su comunidad local. El salon del Colegio Mayor de San Juan, luego se convirtion en la Universidad de San Juan en el 1870, EI Seminario Mayor de la Diocesis de Brooklyn (1889), una escuela primaria (1903) y una escuela secundaria (1927). Fueron fundadas en el territorio parroquial. Despues de la Segunda agiiera Mundial, la cara de Bedford- Stuyvesant comenzo a cambiar. La poblacion original de alemanes e irlandeses abrio camino a un flujo de afro-americanos, puertorriquenos, afro-cariben sul otros hispano americanos. AI final de los anos 50 y 60, fueron tiempos de una economia dificil. Los proyectos reemplazaron las casa usuales, negocios se trasladaron y 1lo que fue una vez un area prospero, lentamente se empobrecio. La parroquia respondio a estas necesidades a traves de la creacion de servicios de alcance sociales, muchos de los cuales aun existen hoy.

PRINCIPIOS: NUESTRA SENORA DEL BUEN CONSEJO

Alrededor de la fiesta del Santo Rosario, el 4 de Octubre de 1886, nacio la Parroquia de Nuestra Senora del Buen Consejo. La educacion cristiana comenzo can la misma fundacion de la Parroquia. Las hermanas de San Jose (para ninos), y luego los hermanos franciscanos ensenaron aqui hasta que la escuela cerro en el 1973.

La parroquia continuo respondiendo a las necesidades de su comunidad, su poblacion tambien cambio despues de la segunda guerra mundial. En el 1960, la Union de Credito Federal fue establecida para proveer servicios financieros para la poblacion de la comunidad, este ministerio continua hoy. La renovacion de ambos edificios escolares para personas con ingresos fue otro proyecto que cumplio con las necesidades del vecindario.

Desde el 1977-1998, la Congregacion de la Santa cruz sirvio a la Parroquia hasta que fue entregada a las manos de la Diocesis.

San Juan Bautista: sirviendo ala Iglesia de Nuestra Senora de Buen Consejo y San Juan bautista

En el 2005, la Diocesis de Brooklyn entro en un periodo de cambios y renovaciones. Debido a la crisis de escasez del clero (habra un estimado total de 80 sacerdotes para el ano 2020) restricciones financieras severas y nuevas realidades demograticas, todos los claustros de la Diocesis tuvieron que reexaminar las estructuras adrninistrativas de la Iglesia local para que la mision pueda continuar.

EI domingo de la Pascua de la Resurreccion, el 16 de Abril del 2006, el Pastor de San Juan bautista, Padre Joseph Agostino, CM, se convirtio en el administrador de Nuestra Senora de Buen Consejo y comenzo el proceso de union entre las comunidades de las dos Iglesias. En el fin de semana del 24-25 de Junio del 2006. la union de las Iglesias fue celebrada con una procesion por las calles de Bedford-Stuyvesant en una misa bilingue, celebrando el nacimiento de nuestra nueva realidad como parroquia.

 

 

 

 
arriba